EL SECRETO DE LAS ESPECIAS

PIMIENTA BLANCA

PIMIENTA BLANCA

¿Sabía que…?

La pimienta, también conocida como la «Reina de las especias», es la especia más conocida en Occidente. El comercio de pimienta y otras especias fue la mayor causa de las guerras medievales y la razón principal para la exploración del mundo. En la Edad Media, los granos de pimienta se usaban incluso como moneda. Los granos de pimienta negra son las bayas inmaduras verdes que se vuelven negras y arrugadas cuando se secan al sol. Para producir pimienta blanca, se quita la piel exterior de la baya en maduración y luego se seca el núcleo duro al sol. Los granos de pimienta verde son las bayas verdes que se recogen y se secan de manera artificial para mantener el color. (Los granos de pimienta rosa son bayas de un arbusto tropical). Los granos de pimienta negra de buena calidad se mantienen durante años. Su cálido sabor picante se libera en la molienda y se realzan con el calor. Sin embargo, una vez que se muele los aceites volátiles se evaporan, así que añada pimienta molida fresca a la mesa o hacia el final de la elaboración. Los granos de pimienta verde son la especia más reciente del mundo, pues se introdujo en 1971. Son más suaves que la negra o la blanca. La pimienta estimula los jugos gástricos, incrementa el apetito y ayuda a la digestión.

Calidad

Los granos de pimienta negra son de un tamaño grande y uniforme y con un fuerte color marrón. Son duros y no tienen tallos ni polvo.

Uso

Para dar un sabor picante y calor, esparza pimienta negra molida en todos los platos salados al final de la elaboración o a la mesa. Úsela en salsas o platos de huevo y queso. Realce el sabor de las fresas con una pizca de pimienta negra molida y un toque de vinagre balsámico. Fría ligeramente una selección de champiñones en aceite de oliva y mantequilla, póngalo en pan de chapata con aceitunas tostado y sazone bien con pimienta negra molida.

Valores nutricionales

Energía por 100 g: 529 Kcal

Proteína por 100 g: 13 g

Carbohidratos por 100 g: 68,7 g

Grasas por 100 g: 22,5 g