EL SECRETO DE LAS ESPECIAS

PIMENTÓN

PIMENTÓN

Con un tono rojo rubí y un aroma deliciosamente picante, el pimentón es una de las especias favoritas del mundo, y se puede encontrar en diferentes variedades, como dulce, picante y ahumado. Es especialmente conocido en Europa, donde en cada país se toma de una forma tradicional. En Austria y Hungría se utiliza generosamente en humeantes ollas de estofado húngaro caliente, mientras que ninguna paella española está completa sin una pizca de pimentón ahumado. También se hace buen uso del sabor picante en Portugal, donde se añade a los tradicionales guisos de pescado.

Aunque es parte de la misma familia de Capsicum como el chile, el pimentón está hecho de pimientos dulces, por lo que es mucho menos intenso que la ardiente cayena o el chile. Esta especia roja intensamente viva es magnífica como aderezo, espolvoreada con moderación en todo, desde huevos rellenos hasta patatas gajo.

Solo machacamos vainas de pimiento rojo entero para que nuestro pimentón mantenga todo el sabor.

Perfil de sabor

Una especia molida que viene de los pimientos rojos, el pimentón tiene un sutil gusto a tierra, con un sabor dulce y persistente. El pimentón ahumado tiene todo el atractivo del original, pero con el añadido de un diferente sabor a la parrilla, lo que se obtiene de secarlo en un fuego con madera de roble. Este tono rico le da mucha fuerza, y ofrece un sabor único a los adobos, guisos y cazuelas. Cultivado cuidadosamente y envasado para mantener la frescura, empleamos todos los medios para asegurar que esta especia realce cualquier plato.

Mejor en…

El pimentón funciona especialmente bien en los platos de carne: mézclelo en los latos de pollo o cerdo para añadir profundidad, sabor y color. Si quiere saber el secreto para una auténtica paella española, combine el pimentón con azafrán. También le añade un encantador toque de color a la comida, así que esparza una pizca sobre la mayonesa de huevo, la bechamel o la crema de champiñones. Para un delicioso plato asado, aplique pimentón sobre patatas pequeñas, pimientos y cebollas para un añadido excelente a la cena del domingo. También puede realzar cualquier ensalada mezclando pimentón, zumo de limón y aceite de oliva antes de rociar la mezcla generosamente por las hojas.

Historia

Aunque hoy en día se usa ampliamente, se cree que el pimentón rojo se originó en América Central, donde los pimientos se utilizaban tanto como comida como en decoración. No se introdujo en Europa hasta que Cristóbal Colón la trajo a España en el siglo XV, y en un principio se consideró solo una planta ornamental. Hacia mediados de 1900, los pimientos comenzaron a usarse en la cocina, y fue Hungría quien inició la tendencia para el resto del mundo, adoptando al pimentón como una de sus especias más utilizadas.

¿Sabía que…?

- Aunque se encuentra en varias formas, el pimentón está más normalmente disponible en polvo.

- Hungría es uno de los mayores proveedores de pimentón del mundo.

- El pimentón se usa como colorante natural.