EL SECRETO DE LAS ESPECIAS

NUEZ MOSCADA

NUEZ MOSCADA

La nuez moscada es conocida como una especia de nuez y leñosa que se encuentra en el árbol con su mismo nombre. Lo que puede que no sepa es que, aunque se han referido a ella de manera errónea como macis y viene del mismo árbol, la nuez moscada es en realidad un componente diferente, es el fruto del árbol de hoja perenne. El macis proviene de la cubierta roja de la nuez moscada, mientras que la nuez moscada es la semilla del fruto y se encuentra en el centro. Ambas se han utilizado tradicionalmente en platos dulces y agrios como natillas y postres, pero difieren ligeramente en el sabor: la nuez moscada realza los platos con un tono más cálido y a nuez; y el macis añade un condimento más fuerte y áspero.

Perfil de sabor

La nuez moscada se envasa con todos sus aceites esenciales, que son responsables de ese sabor dulce que le caracteriza. El alto contenido de aceite asegura que el sabor se mantenga fácilmente en todas sus formas, por lo que solo una pizca de nuez moscada molida puede darle un buen toque a su comida. Es muy aromática, con un trasfondo leñoso, y para algunos puede saber ligeramente amarga. Con el paso de los años, hemos desarrollado un proceso de molienda especial para preservar incluso los aceites más volátiles.

Mejor en…

La nuez moscada está considerada como una buena candidata para todo tipo de comidas, saladas o dulces, y su increíble fuerza significa que con una pequeña cantidad casi siempre es suficiente. Úsela para añadir una sutil riqueza a espinacas, zanahorias o incluso a la salsa boloñesa, esparciendo una pizca hacia el final de la elaboración. Una pizca de nuez moscada también es genial para la lasaña o los macarrones con queso, o espolvoreada en la salsa bechamel con hojas de laurel.

Historia

Cocinar con nuez moscada se remonta al siglo cuarto, cuando era muy destacada en la cocina asiática. En el siglo XVIII, la nuez moscada se consideraba un santo remedio médico, lo que dio lugar a todo tipo de falsificaciones. Los ejemplos más tristemente célebres fueron en Connecticut, donde los taimados vendedores ambulantes tallaban madera con forma de nuez moscada y la hacían pasar como si fuese real.

¿Sabía que…?

- La nuez moscada es la cosecha principal de la isla de Granada, por lo que a menudo se le conoce como Isla Nuez Moscada.

- La nuez moscada debe ser de color marrón claro y tener un sabor fuerte y aromático.

- En el folclore, se creía que llevar puesta la nuez moscada alrededor del cuello repelía los malos espíritus.