EL SECRETO DE LAS ESPECIAS

CÚRCUMA

CÚRCUMA

Con un tono amarillo vivo inconfundible, la cúrcuma no es solo conocida por sus muchos usos en la cocina, el pigmento amarillo sol que la caracteriza se ha usado durante siglos para dar color a comidas como mostazas amarillas e incluso tejidos desteñidos. Hoy en día, este brillante primo del jengibre más que probable que se encuentre en su curry favorito, o añadiendo profundidad a las tortillas y platos de carne.

Parte del gusto de esta especia tropical es su componente principal, la curcumina, lo que le da muchas de sus únicas propiedades, incluido su vivo color amarillo.

Perfil de sabor

Aunque agradablemente picante y llena de sabor, la cúrcuma es más utilizada con moderación, ya que una sola pizca puede ser bastante. Frecuente en platos de curry, la especia tiene un sabor ligeramente fuerte y suavemente aromático con trasfondos a tierra. Complementa especialmente los platos de pollo y marisco, dándoles un color cálido y realzando el sabor natural de la carne.

Nos aseguramos de que nuestra cúrcuma tiene el mejor sabor, el color más vivo y la más fiable calidad controlando cada paso del proceso. Cosecharla en el mejor terreno y con las mejores condiciones climáticas, solo machacar raíces de cúrcuma enteras y utilizar envases sellados con aluminio para mantener la frescura nos permite estar seguros de que la cúrcuma de nadie más es mejor que la nuestra.

Mejor en…

La cúrcuma destaca en currys, sopas y salsas de pepinillos. También funciona muy bien con una gran variedad de platos a base de lentejas, arroz y verduras. Puede añadir un toque deliciosamente brillante a su café con leche, transforma el arroz en un arroz hindú dorado, o mézclela con mantequilla y espárzala sobre las verduras para un toque sabroso.

Para añadir más profundidad a los platos, añádala a los espaguetis a la boloñesa, cazuelas y frituras para un sabor fuerte. O transforme las bebidas con una pizca de cúrcuma en su café «flat white», zumo de frutas o leche para aumentar el sabor.

Historia

Con el primer uso registrado en la historia allá por el 600 a. C., la cúrcuma es una de las especias más antiguas conocidas del mundo. Aunque ampliamente usada en el lejano Oriente durante siglos, la especia es relativamente inaudita en el mundo occidental hasta el siglo XIII, cuando el descubridor Marco Polo notó sus parecidos con el más extendido azafrán.

¿Sabía que…?

- En Bangladesh, India e Indonesia, el tinte de la cúrcuma a menudo forma una parte tradicional del ritual nupcial. La cúrcuma se usa para colorear los brazos de la novia y el novio, y da un color dorado a las mejillas.

- India es el primer productor de cúrcuma del mundo.

- La cúrcuma también se usa en platos británicos, más especialmente en el «coronation chicken».

- La cúrcuma es parte de la familia del jengibre.

- Además de como tinte para tejidos y alimentos, la cúrcuma también se utiliza en cosméticos como colorante natural.