EL SECRETO DE LAS ESPECIAS

CANELA

CANELA

Dentro de la modesta rama de canela hay una especia caliente y leñosa esperando ser liberada para los sentidos. La canela no solo es famosa por ser aromática e intensa, sino que también es una de las especias más antiguas del mundo y su primer uso se registró en el antiguo Egipto. Disponible tanto en polvo como en rama, esta especia ofrece un toque cálido tanto a platos dulces como salados, por lo que entra en juego especialmente en invierno. Para muchos, la canela es una especia básica de la Navidad, por lo que durante estas fechas se usa en abundancia desde el vino caliente hasta el pan de jengibre.

Perfil de sabor

Obtenida de manera sostenible de la región central de Sumatra, en Indonesia, puede llevar hasta 20 años desarrollar los aceites tan volátiles que dan a la canela ese sabor cálido, dulce y ligeramente picante. La corteza se recolecta especialmente de la parte baja del árbol, donde el sabor es más intenso, y luego se corta, limpia y madura en el lugar antes de que se envase.

La canela en rama solo tiene un leve aroma cuando se recolecta, pero una vez que se parte o se muele, sale su aroma potente e inconfundible. Con un sabor dulce y leñoso, la canela también tiene un ligero toque cítrico, y su sabor picante se parece a menudo al poderoso toque de los clavos. Además de la textura, no hay diferencia entre la canela molida y en rama en cuanto al sabor, pero en lo que difieren es en la manera en que se usan. Las ramas se usan de la misma manera que el laurel, y no se comen. Por otro lado, la canela en polvo se usa para mezclar.

Mejor en…

La canela en rama no es solo para el vino caliente, se puede usar para realzar una amplia variedad de platos. Añádala al arroz al vapor mientras se cocina para un plato deliciosamente cálido, o mézclela con café o chocolate como especia. Esparza la canela molida sobre el pastel de manzana, bizcochos y galletas para un efecto agradable. Para un desayuno delicioso, espolvoree sobre una tostada caliente con mantequilla o sobre la crema de avena. Puede que, sorprendentemente, la canela molida vaya igual de bien en recetas saladas; pruébela en un guiso de ternera o cordero para un sabor mucho más profundo.

Beneficios saludables de la canela

Un té preparado con canela y miel puede beneficiar al sistema inmunitario, y se usa tradicionalmente para combatir el resfriado y también los síntomas de la gripe. Algunos creen que la canela ayuda a la digestión; mientras que otros sugieren que puede ayudar a la mala circulación sanguínea. Nuestro instituto científico se dispone a explorar estas afirmaciones con varios ensayos, probando sus efectos en la diabetes y sus propiedades antioxidantes. Este artículo muestra sus descubrimientos.

Historia

El primer registro del uso de la canela fue en el antiguo Egipto, pero también se menciona en el Antiguo Testamento como un ingrediente del aceite de unción sagrado. Se ha usado en todo el mundo como alimento y como perfume, y su aroma resulto ser especialmente famoso con los romanos. Sin embargo, a comienzos de la Edad Media el suministro no pudo responder a las demandas, lo que puso su valor por las nubes. Para alimentar a las masas, los exploradores europeos partieron hacia el Nuevo Mundo para encontrar canela, pero solo cuando los comerciantes portugueses visitaron Sri Lanka a principios del siglo XVI encontraron una fuente grande y suficiente.

¿Sabía que…?

- El cinamaldehído es el aceite esencial de la canela, y es el responsable de darle ese sabor picante diferente.

- La canela en rama es de color marrón suave y uniforme.

- Cuanto más clara sea la corteza, de mayor calidad es la canela.