Las cookies nos ayudan a prestar nuestros servicios y a mejorar este sitio web identificando cómo lo utiliza. Al utilizar nuestros servicios o seguir navegando por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies Aceptar Más información.

[Skip to main content]

Search form

Tendencias en sabores 2014

Tendencias en Sabores 2014 125th anniversary edition

En conmemoración de nuestro 125 aniversario como innovadores en el mundo de los sabores, en McCormick hemos iniciado un viaje de un año para festejar el triunfo del sabor. Esta celebración gira en torno al convencimiento de que nuestra manera de vivir y disfrutar los sabores une a personas y culturas de todo el mundo.

En esta edición aniversario de nuestras Tendencias en Sabores, publicadas por primera vez en 2000, nos centramos en las ideas e ingredientes que van a dominar el futuro de los sabores, y gracias a un equipo internacional de expertos de McCormick —entre los que se encuentran chefs, profesionales de la cocina, expertos en tendencias y tecnólogos de la alimentación— descubrimos los sabores, las cocinas y las técnicas que van a servir de inspiración a las mejores y más creativas innovaciones en los próximos años.

El mundo ha vuelto su mirada hacia Brasil y hacia

sus vibrantes sabores y tradiciones, un crisol de culturas con influencias europeas, africanas, asiáticas y de la propia Amazonia. Los sabores brasileños están listos para ejercer una gran influencia en la cocina internacional.

Ingredientes en auge

Judías de careta

una variedad de judías

Harina de casava

también conocida como mandioca o yuca. Sin gluten

Guayaba

fruta tropical que se consume fresca, en néctar o en pasta

Tempero baiano

aliño de Bahía, con orégano, perejil, diferentes tipos de pimienta y comino

"Al igual que su gente, la cocina brasileña es una seductora mezcla de influencias propias y extranjeras. El atractivo de Brasil para el mundo pasa por su mejor momento, y estamos a punto de descubrir todo lo fascinantes que pueden ser algunos de sus sabores e ingredientes."
- Anthony Palmer, director de innovación, EMEA

Los grandes sabores pueden proceder de lugares pequeños.

A medida que aumenta el número de cocinas pequeñas y más eficientes, la gente descubre nuevas maneras de elaborar sabrosas comidas aprovechando al máximo el espacio disponible.

Ingredientes que no pueden faltar

sano por naturaleza, y se puede utilizar mezclado con otras especias, para marinar y para cocinar

Fideos

ingrediente multiusos para sopas, guisos, woks y ensaladas

Cilantro

se utiliza de innumerables maneras en todo el mundo, tanto en semilla como en hoja

"Los fideos de todas las formas y tamaños, tanto secos como frescos, son el ingrediente más versátil para tener a mano, sobre todo en sus grandes variedades asiática, italiana y del este de Europa. Las cocineros creativos pueden dejar atrás los alimentos básicos gracias a los nuevos platos con fideos."
- Michael Cloutier, chef, Canadá

"Menos espacio para cocinar exige una mayor creatividad. Los ingredientes que sirven por dos (o tres) son la clave. Y los electrodomésticos multiusos —ollas a presión o aparatos todo-en-uno que gratinan, mezclan, cortan, remueven, cuecen al vapor y fríen— ayudan a preparar comidas más sabrosas en las minúsculas cocinas urbanas"
- Michelle Thrift, economista especializada en desarrollo culinario, Australia

LOS sabores mexicanos están en plena ebullición.

Desde el creciente gusto por las comidas regionales mexicanas en Norteamérica hasta sus primeras escaramuzas en China, todo el mundo está adoptando elementos de esta cocina brillante, atrevida e informal.

sAbores descubrir

Tomatillos

un ingrediente parecido al tomate, con un intenso sabor a limón

recados

mezclas de especias muy populares en Yucatán. El recado rojo se hace con achiote (Bixa orellana), naranja amarga y otras especias

Salsa chamoy

un condimento que combina albaricoque, lima, chile y especias

"A medida que la comida mexicana se da a conocer en todo el mundo, la gente desea descubrir los auténticos sabores locales. En Estados Unidos, los fans de toda la vida de esta cocina buscan nuevas inspiraciones regionales, desde los potentes recados de la península de Yucatán hasta los complejos moles de Oaxaca"
- Kevan Vetter, chef, Estados Unidos

El mundo tiene antojo de mucho picante.

Además de descubrir nuevas variedades de chiles, esta obsesión ha llevado a utilizar técnicas como la parrilla, el ahumado, el encurtido, la fermentación y la confitura para acentuar su sabor.

Chiles a probar

Guajillo

chile seco mexicano, suave

Chile de árbol

chile mexicano fuerte

Tien Tsin

chile picante de Sichuan

Aji Amarillo

chile peruano picante

"Los chiles son fascinantes: esa experiencia de ardor en la boca provoca sensaciones cálidas, enérgicas y atrevidas, y todo tipo de emociones positivas. Por eso gustan tanto, y de ahí que sus amantes deseen experimentar la emoción del siguiente chile."
- Silvia King, científica sensorial

"En la provincia de Sichuan, la gente consume chiles en casi todas las comidas, tanto en puestos callejeros como en restaurantes de lujo. ¡Los chiles están en todas partes!"
- Billy Mi, chef, China

La comida
india está pasando por su mejor momento.

Una vez familiarizado con los curries básicos, el mundo está empezando a valorar esta cocina tan especiada y a explorar más sabores en nuevos contextos, tanto en puestos callejeros coMO en restaurantes más refinados.

Sabores a descubrir

Masala Kashmiri

Mezcla de especias del norte de la India (comino, cardamomo, canela, pimienta negra, clavo y jengibre)

Queso paneer

Queso fresco de sabor suave

Jalfrezi

Un plato con curry elaborado en un wok

"La cocina india empieza a influir en muchos platos, restaurantes y programas de televisión. En el Reino Unido y en Sudáfrica —en donde la comida rápida india es tan habitual como la pizza— asistimos a la moda de las especialidades locales, que pueden ser tan sencillas como añadir masala al venado marinado. En EE.UU., sin embargo, la gente explora los sabores de la India a precios más asequibles, como en ensaladas y sándwiches."
- Steve Love, chef, Reino Unido

[Go back to the top of the page]